Norma de Competencia Laboral

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL (NCL). Es un instrumento que define la competencia laboral en términos del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo.


Una Norma de Competencia Laboral refleja:
  • Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral.
  • La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene.
  • La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.
  • La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.
Una Norma De Competencia Laboral describe:
  • Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
  • La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho
  • Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.
  • La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros.
  • La aptitud para enfrentar situaciones contingentes.